Uanou
¡Digitaliza tu empresa! Cómo hacerlo en 12 acciones digitales
Uanou > ¡Digitaliza tu empresa! Cómo hacerlo en 12 acciones digitales
No comments
Alberto Delgado

Captura

  1. Diseña tu visión digital:
    La dirección de las PYMES es responsable de dibujar una visión compartida sobre cómo la digitalización afectará a su modelo de negocio, y qué retos y oportunidades crean las tecnologías digitales. Sólo una vez diseñada esa visión, podrá impulsarse decididamente la transformación digital.
  2. Implica a tus directivos en la transformación digital:
    Es esencial implicar al Comité de Dirección en la digitalización. Para conseguirlo, debate el tema en el Comité y crea un grupo de trabajo permanente que lidere la agenda digitalizadora con personal de las diferentes áreas, entre ellas recursos humanos, sistemas de información y marketing.
  3. Pon a trabajar a tus datos

    La mayoría de las empresas tienen datos insuficientes, de mala calidad, o dispersos en diferentes departamentos. Para extraer valor de negocio de tus datos, empieza por auditar su cantidad, calidad y relevancia y pon en marcha después un programa de integración y explotación de datos

  4. Digitaliza el puesto de trabajo:

    Una empresa digital debe invertir intensamente en herramientas digitales para que sus trabajadores trabajen eficientemente, en movilidad, con el dispositivo idóneo para cada labor y cada momento. Proporciónales las herramientas digitales que necesitan para ser más productivos.

  5. Impulsa la colaboración digital de tu equipo:

     El tiempo que pases hablando con tus clientes nunca es un tiempo malgastado. Cuando interactuamos con los clientes pasan cosas: aprendemos de ellos, entendemos sus necesidades, generamos interés, fidelizamos, detectamos oportunidades. Las redes sociales nos permiten interactuar más frecuentemente con ellos, pero para hacerlo tenemos que estar donde ellos hablan. Una vez tenemos una presencia social significativa resultará posible conversar con los clientes para entenderles y aportarles valor. Y esto es algo que tiene que hacer no sólo el departamento de marketing y comunicación, sino los equipos comerciales y el máximo ejecutivo de la compañía.

  6. Atrae y desarrolla talento digital:
    Las empresas necesitan colaboradores capaces de aportar valor en el nuevo contexto digital, de trabajar en red, de aprender autónomamente. Y para ello necesitan competencias y conocimientos nuevos. Invierte en desarrollar individuos digitalmente competentes.
  7. Súbete a la nube:

    La empresa digital es ágil y flexible. Si quieres serlo, tienes que tener una plataforma tecnológica que también lo sea. Las empresas digitales se están subiendo a la nube para flexibilizar sus costes y minimizar inversiones. Empieza por el correo, la colaboración o el almacenamiento y sigue por las aplicaciones de negocio

  8. Da a tu web la importancia que merece:

    La mayoría de los directivos se manifiestan insatisfechos con su sitio web. La web es el escaparate de tu empresa, el primer elemento de tu presencia digital. Tiene que ser significativa, sencilla, instructiva, brillante, acogedora, persuasiva, familiar, clara, sorprendente. Y además tiene que estar optimizada para los buscadores

  9. Trabaja tu presencia social:

    Toda PYME debe mantener una identidad y presencia social corporativa relevante para su público. Monitoriza las redes para conocer y participar en las conversaciones sobre tu marca; interactúa con tus clientes para entender sus necesidades; implica a los directivos en la presencia social.

  10. Regala contenido que enamore a tus clientes:
    Incluso la empresa más pequeña tiene contenido de interés para sus clientes. Te sorprenderás con cuánto contenido tienes ya. No lo dudes, regálaselo a tus clientes, edúcales, ayúdales a aprender, y ellos te premiarán con su atención y fidelidad.
  11. Vende por todos los canales:

    Los clientes digitales buscan experiencias únicas y personalizadas a través de diversos canales: se informan online, confirman en tienda y compran de cualquier manera. La empresa digital tiene que responder creando una experiencia totalmente adaptada al cliente, coherente entre los diversos canales, memorable.

  12. Elige tu partner ideal:

    Desde la perspectiva tecnológica, la digitalización es compleja. Para cada ámbito tecnológico, existen numerosísimas alternativas, y elegir entre ellas no es una tarea sencilla. Seleccionar un partner tecnológico que se comprometa contigo, con experiencia en la digitalización de la PYME, te ayudará a tener éxito