Uanou
Los 5 pasos básicos para generar y promover contenido
Uanou > Los 5 pasos básicos para generar y promover contenido
No comments
Alberto Delgado

content-marketing

La generación y difusión de contenido se convierte en el marketing de atracción en un proceso empresarial de la mayor importancia. No todas las compañías están tan preparadas como Red Bull para ello, pero cualquier compañía puede generar contenido atractivo para su audiencia. Vamos a presentar un proceso sencillo en 5 pasos para desplegar una estrategia de marketing de contenido

Por dónde empezar: La auditoría de contenido

Antes de pensar en producir contenido, es esencial saber primero de qué contenido disponemos. Para ello es útil realizar una auditoría del contenido que ya tenemos. La auditoría seguramente nos llevará a la conclusión de que disponemos de más contenido del que pensábamos, pero también a que necesitamos más contenido y de mayor atractivo. Existen diversas herramientas disponibles en el mercado que pueden ayudarnos a hacer la auditoría de contenido. Algunas de las más utilizadas son Kapost, Central Desktop, Contently o HubSpot

Prototipar las audiencias

El segundo paso es prototipar a los públicos objetivo. Se trata de identificar las necesidades de nuestros clientes tipo, los canales por los que se informan, los contenidos que pueden ayudarles. Análogamente a lo comentado con la auditoría, la manera de hacerlo es muy sencilla: crear una matriz en la que se incluya, para cada prototipo de cliente, datos demográficos, el tipo de contenido que les interesa, los medios de acceso y consumo, los formatos de publicación preferidos, los momentos en los que acceden al contenido.

Planificar

Una vez tenemos auditado el contenido del que disponemos y prototipados los clientes que lo han de consumir, necesitaré planificar la periodicidad con la que voy a generar y producir contenido. Para ello una gran herramienta es el calendario editorial. Cualquier organización, grande o pequeña, que pretenda llevar adelante un programa de marketing de contenido, debería tener un calendario editorial, aunque sea mínimo.

Un calendario editorial debería incluir:

  • Una lista del contenido que se publicará, priorizada, clasificada por tipología
  • Los responsables de la generación del contenido
  • Los canales de publicación
  • Fechas de publicación
  • Audiencia o audiencias al que va destinado
  • Editor o editores del contenido
  • Datos respecto al contenido que nos sirvan para identificar su procedencia, objetivos u otras características relevantes
  • Estado del contenido dentro del proceso de publicación, en caso de que exista un proceso de aprobación
  • Fase dentro del proceso de compra del cliente al que va dirigido, para cada uno de los prototipos de cliente

 

Herramientas como Divvy HQ, Contently, Hootsuite o el plug in de WordPress pueden ayudarnos a crear y mantener un calendario editorial de manera profesional.

 

Producir

Si sólo puedo conseguir que el lector retenga una única idea de este post, la idea escogida sería la siguiente: El contenido tiene que hablar de tu cliente, no de ti. Los clientes no se preocupan por nosotros, se preocupan por ellos mismos. El contenido de calidad tiene dos características: tiene un objetivo concreto y está destinado a una audiencia concreta. La producción de contenido puede externalizarse parcialmente, pero siempre necesitaremos dedicar recursos internos a la tarea de producir el contenido.

 

Promover

El último paso es definir los mecanismos con los que voy a dar visibilidad al contenido producido. Mediante redes sociales, campañas de marketing email y, mediante técnicas SEM (Search Engine Management) trabajaremos para crear tráfico hacia nuestro contenido.