Uanou
Blog
Uanou > Blog
0
Marketing al sprint!!
July 18, 2016
Artículos

    Como comentamos en un post anterior, el mundo digital requiere un nuevo marketing, más útil, más ágil, que trabaje en ciclos mas cortos, de manera iterativa, que deje de lado los pesados planes anuales y trimestrales y abrace el cambio constante y las iniciativas de ciclo corto. Scott Brinker, en su libro “Hacking marketing” recoge el Agile manifesto de marketing, creado en 2012 como adaptación del de desarrollo de software. El manifiesto plantea una serie de afirmaciones sobre lo que sería el marketing ágil. Algunos de sus enunciados siguen plenamente vigentes hoy: 1- individuos e interacciones en lugar de procesos y herramientas 2- responder al cambio en lugar de seguir un plan rígido 3- numerosos pequeños experimentos en lugar de pocas grandes apuestas 4- Datos probados en lugar de opiniones y convenciones 5- relaciones individuales en lugar de impersonales mercados masivos. El marketing ágil toma prestadas algunas de las técnicas del desarrollo ágil de software, como scrum, y…

Read more
0
¡Digitaliza tu empresa! Cómo hacerlo en 12 acciones digitales
April 1, 2016
Artículos

Diseña tu visión digital: La dirección de las PYMES es responsable de dibujar una visión compartida sobre cómo la digitalización afectará a su modelo de negocio, y qué retos y oportunidades crean las tecnologías digitales. Sólo una vez diseñada esa visión, podrá impulsarse decididamente la transformación digital. Implica a tus directivos en la transformación digital: Es esencial implicar al Comité de Dirección en la digitalización. Para conseguirlo, debate el tema en el Comité y crea un grupo de trabajo permanente que lidere la agenda digitalizadora con personal de las diferentes áreas, entre ellas recursos humanos, sistemas de información y marketing. Pon a trabajar a tus datos La mayoría de las empresas tienen datos insuficientes, de mala calidad, o dispersos en diferentes departamentos. Para extraer valor de negocio de tus datos, empieza por auditar su cantidad, calidad y relevancia y pon en marcha después un programa de integración y explotación de datos Digitaliza el puesto de trabajo: Una empresa digital debe invertir…

Read more
0
10 acciones en la automatización del marketing
March 22, 2016
Artículos

  Selecciona la herramienta de automatización que mejor se adapta a tus necesidades, disponibilidad presupuestaria y sistemas con los que integrarse: La mejor elección dependerá del software CRM del que se disponga, el presupuesto que podamos dedicar y la organización de marketing que tengamos. Es clave integrar la herramienta con tu sistema CRM. Para disponer de una visión adecuada de los potenciales clientes y del proceso de venta es esencial integrar la herramienta de marketing automation con nuestro sistema CRM. Esta integración nos permitirá ver de manera integrada la actividad que realizamos con nuestros potenciales clientes, así como gestionar integralmente las oportunidades comerciales. Empieza por utilizar respuestas automáticas personalizadas para acciones sencillas y recurrentes: Una de las primeras aplicaciones de la automatización es realizar automáticamente acciones sencillas como por ejemplo los emails de bienvenida o agradecimiento después de obtener los datos en una página receptora previa a la descarga de un contenido, o después de recibir un like o un follow….

Read more
0
7 barreras que puedes encontrarte para impulsar el marketing digital
February 18, 2016
Artículos

  Avanzar en el marketing digital no es una tarea sencilla. No hay recetas mágicas, pues las compañías están aprendiendo a medida que experimentan, y la disciplina es lo suficientemente reciente como para que todavía no estén consolidadas las mejores prácticas. Cuando una compañía se plantea “digitalizar su marketing” se enfrentará a algunos retos nuevos respecto al marketing tradicional. Recorramos algunos de los inconvenientes que las empresas tienen que salvar para definir e implantar con éxito esa estrategia. La integridad de datos de cliente La situación en la mayoría de empresas es que tenemos mucha información del cliente, pero no la suficiente, y la que tenemos frecuentemente no es aprovechada porque está diseminada por diversos sistemas al provenir de diversas fuentes. Esta falta de integridad de datos del cliente debe ser atacada por la raíz, es decir, conseguir integrar los diversos canales y utilizar técnicas de analítica para identificar y aislar la información relevante. Sin embargo, las malas noticias son que la…

Read more
0
digital-marketing-blog
Los 5 cambios de paradigma del marketing digital
February 8, 2016
Artículos

El marketing para un tiempo digital supone una serie de cambios de paradigma respecto al marketing tradicional: Segmentación de mercado: de consumidores target a redes de consumidores Segmentar es dividir una audiencia objetivo en uno o más subgrupos con intereses comunes y diseñar una estrategia para hacer llegar nuestra propuesta de valor a cada uno de esos subgrupos o segmentos. En marketing digital disponemos de mucha información de comportamiento y localización geográfica, así como de tecnología de marketing para escuchar en redes sociales, micro segmentar, hacer retargeting, generar recomendaciones… Es decir, disponemos de información para personalizar la oferta para cada cliente, convirtiendo los segmentos en grupos de un único consumidor. Pero aún vamos más allá: el conocimiento que tenemos de las interacciones sociales de los clientes nos permite, además de tratarles de manera individualizada, segmentarles atendiendo a las redes de colaboración e interés que ellos mismos crean. Pasamos así de generar segmentos básicamente centrados en datos demográficos, a generar segmentos…

Read more
0
content-marketing
Los 5 pasos básicos para generar y promover contenido
February 1, 2016
Artículos

La generación y difusión de contenido se convierte en el marketing de atracción en un proceso empresarial de la mayor importancia. No todas las compañías están tan preparadas como Red Bull para ello, pero cualquier compañía puede generar contenido atractivo para su audiencia. Vamos a presentar un proceso sencillo en 5 pasos para desplegar una estrategia de marketing de contenido Por dónde empezar: La auditoría de contenido Antes de pensar en producir contenido, es esencial saber primero de qué contenido disponemos. Para ello es útil realizar una auditoría del contenido que ya tenemos. La auditoría seguramente nos llevará a la conclusión de que disponemos de más contenido del que pensábamos, pero también a que necesitamos más contenido y de mayor atractivo. Existen diversas herramientas disponibles en el mercado que pueden ayudarnos a hacer la auditoría de contenido. Algunas de las más utilizadas son Kapost, Central Desktop, Contently o HubSpot Prototipar las audiencias El segundo paso es prototipar a los públicos…

Read more
0
inboundmarketing
10 reglas breves para el marketing de atracción
January 25, 2016
Artículos

Sé osado, no te dejes coartar por la autocanibalización. Es preferible proporcionar de manera gratuita demasiado contenido, que entregar contenido de poco valor, o irrelevante. Aprovecha el momento: Un contenido que puede ser extremadamente atractivo hoy puede ser inútil mañana. Esto es importante tanto para retirar contenido ya no relevante como para aprovechar oportunidades fugaces. Lo bueno si breve…: Los clientes no tienen tiempo y escasa capacidad de digerir piezas extensas de contenido. Si la historia que queremos contar es extensa, troceémosla, transformémosla en una sucesión de episodios Mucho mejor si es interactivo: Los visitantes están dispuestos a dedicar algo de esfuerzo en interactuar para generar o filtrar el contenido, y agradecerán ser partícipes del proceso de definición de la experiencia. Permite que te den feedback: Es útil proporcionar a los usuarios la posibilidad de dar un feedback explícito sobre lo útil que resulta el contenido generado. En este sentido, la incorporación de mecanismos sociales de participación es una estupenda…

Read more
0
timthumb
Roles y estructuras organizativas para gestionar la presencia social
January 11, 2016
Artículos

Para gestionar la presencia social de nuestra empresa es conveniente la existencia de ciertos roles con responsabilidades explícitas. Veamos cuales son algunos de esos roles. El Comité social Las empresas necesitan crear una estructura que permita involucrar a la organización con los esfuerzos sociales, facilitando que pueda haber una respuesta y un impulso estratégicos. Se trata de conseguir que la estrategia social esté íntimamente relacionada con la estrategia de la compañía bidireccionalmente: es decir, queremos que la estrategia social sea una derivación de la estrategia corporativa, y que los resultados de las interacciones sociales puedan realimentar el proceso estratégico de la compañía. La mejor manera de involucrar al negocio en la estrategia social es definir y comunicar claramente la propuesta de valor social, es decir, cuál es el beneficio de negocio que nuestra compañía obtendrá de los esfuerzos sociales, así como una visión de lo que queremos conseguir y de los esfuerzos necesarios para ello. Para que esta involucración del negocio…

Read more
0
Hand writing Smiley on the Customer  - Customer Retention
Los 6 elementos de una experiencia de cliente memorable
November 30, 2015
Artículos

Los clientes digitales buscan en cada interacción con nosotros una experiencia con 6 atributos esenciales: comodidad, simplicidad, coherencia, control, relevancia y agilidad. El reto para los profesionales de marketing y ventas en el mundo digital es entender esta realidad e invertir para mejorar las experiencias que los clientes tienen con nosotros.   Comodidad: Los clientes digitales quieren que les pongamos las cosas fáciles. Disponen de poco tiempo y quieren que sus marcas les faciliten la vida. Esperan dedicar el mínimo tiempo posible al proceso de compra, quieren opciones para la recogida y envío que sean compatibles con su estilo de vida. Para crear una experiencia de cliente potente tenemos que poner la comodidad de este en lo alto de la lista de prioridades. Simplicidad: Los clientes digitales quieren que las experiencias sean lo más sencillas posibles. Quieren evitar procesos de compra complicados, proporcionar información no esencial, perderse en trámites irrelevantes. Las mejores experiencias de cliente son las que no parecen…

Read more
0
Tipos-de-organización-y-organigramas
Las 10 características de la organización digital
November 24, 2015
Artículos

¿Qué aspecto tiene una organización que esté preparada para los retos digitales? La organización digital será más compleja, más diversa, más dispersa, menos jerárquica. Los nativos digitales no se someten con facilidad a la jerarquía organizacional, son más individualistas y más difíciles de incentivar. Al mismo tiempo, el escenario de disrupción digital acelerada obligará a las empresas a organizarse de una manera que les permita ser más ágiles frente a los cambios que van a producirse en todos los sectores. A continuación, te presentaré las que considero son 10 características de las nuevas organizaciones digitales: Distribuidas geográficamente: Las organizaciones digitales serán menos densas, es decir, sus integrantes estarán más distribuidos geográficamente. ¿Por qué las empresas tradicionalmente han concentrado su actividad en grandes oficinas? Fundamentalmente por tres razones: optimización de los espacios, fomento de la colaboración entre empleados, necesidades de la producción industrial. Para los puestos de trabajo industriales es evidente que la tercera razón sigue teniendo sentido, pero las dos primeras…

Read more